Las acciones en Photoshop

Hay trabajos que requieren realizar los mismos pasos una y otra vez. Si tenemos que convertir a CMYK toda una carpeta de imágenes RGB, o renombrar todos los archivos, o cambiarles la resolución, el tamaño, etc, etc, etc.
Esto nos llevaría un tiempo enooooorme, de no ser porque hay una manera de hacer que Photoshop trabaje sólo. Las acciones.

¿En qué consisten las acciones en Photoshop?

En un instante veremos cómo llevarlas a cabo, pero antes quiero explicarles el sistema. Primero que nada creamos una “acción nueva” que llevará el nombre que queramos (“fotos a blanco y negro“, por ejemplo). Luego comenzaremos a grabar la acción.
Esto es tal cual como si presionáramos el botón de grabar en un equipo de música. Cuando queramos podemos poner “stop” y finalizar la grabación.
El panel de acciones tiene una botonera similar a la de un grabador de sonidos. Presionando el botón “rec” (grabar) todo lo que hagamos en Photoshop será guardado, paso por paso. Luego, presionando “stop” (detener) finalizaremos la grabación de nuestra acción, pudiéndola guardar o ejecutar con otro archivo.
Atención: Obviamente si grabamos el retoque de una imagen donde hemos corregido píxel a píxel un defecto o algo similar, esto no servirá con otro archivo. La idea es que todo lo que se haga “automáticamente” en Photoshop podamos grabarlo como acción. Veamos un ejemplo de los pasos guardados en la acción “fotos a blanco y negro“:
Paso 1
Ir al menú Imagen->Ajustes->Desaturar.
Paso 2
Cambiar la resolución de imagen a 72 dpi.
Paso 3
Guardar la imagen en la carpeta “C:/Mis documentos/fotos blanco y negro”. Guardar el archivo con formato .gif.
Paso 4
Cerrar el archivo.
Como ven, esto es muy útil, con la acción grabada, ahora podemos abrir cualquier archivo y poner “play” (reproducir) en nuestra acción para hacer todos esos pasos automáticamente.

Modificando mil archivos de una sola vez

Ahora, la buena noticia, es que podemos aplicar una acción cualquiera a todos los archivos de una carpeta.
Esto es más que muy usado en el mundo del diseño gráfico y web, porque a veces tenemos una carpeta llena de fotos que queremos publicar en un sitio, una revista o un video clip y necesitamos que tengan cierto formato, nombre, resolución, color, etc, etc, etc.

Ahora sí ¿Cómo hago todo esto?

Para grabar y ejecutar acciones:
Acciones es un panel flotante, si no lo tienes visible ve a Ventana->Acciones (o pulsa F9).
acciones panel photoshop Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Allí podrás hacer clic en la flechita de la derecha y seleccionar “Acción Nueva” o hacer clic en el anteúltimo ícono de abajo del panel.
acciones panel photoshop 2 Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Allí le daremos nombre a la acción (sólo para poder ubicarla en otro momento) y podemos asignarle un atajo de teclado, como por ejemplo Mayúsc + F2.
acciones panel photoshop 3 Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Cliqueando en el botón “grabar” comenzaremos a registrar todo lo que hagamos. Para detener la grabación presionamos “stop”.
acciones panel photoshop 4 Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Luego, con cada archivo podemos ejecutar estas acciones grabadas.
Para modificar “Lotes” de imágenes:
Una vez que tengamos grabada una o más acciones, vamos al menú Archivo->Automatizar->Lote (Automate->Batch en la versión en inglés).
Aquí elegiremos qué carpeta modificar (es decir, todos los archivos que contenga), la carpeta de destino (puede ser una nueva o la misma), etc, etc, etc.
lote Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Como pueden ver las Acciones son una poderosa herramienta, uno de los importantes trucos de Adobe Photoshop.

Descargar Trucos para Celulares: Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote
Photoshop convertir de CMYK a imágenes RGB en lote (Trucos y Consejos)

Descargas Relacionadas: